750 grammes Todos los blogs Blogs principales Cocina
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

gastronomía, recetas, viajes, eventos.

MI Cocina y Otras Cosas

NIGIRIS Y MAKIS SUSHI. Recetas

Os traigo unas recetas de Cocina japonesa que he elaborado.
Hace poco asistí a un Taller del gran profesional Ricardo Sanz. Fue en la Escuela de Hostelería de Córdoba y debo deciros que no era yo consumidora de esta cocina, posiblemente por mi desconocimiento de ella ya que no la había probado lo suficiente y, todo hay que decirlo, porque hace tiempo me llevaron para iniciarme a un sitio que no me gustó nada, y eso marca.

Después del Taller estoy probando en buenos sitios de Córdoba y he hecho mis pinitos con algunas preparaciones.

Estas recetas que os voy a explicar son muy sencillas, no llegan a lo que encuentras en sitios especializados, pero para quien no se haya iniciado seguro que van a ser de gran ayuda. Han quedado bien, pero tengo mucho que degustar, para seguir aprendiendo.

Y hablando de degustar y aprender... estoy deseando volver a Madrid, que llevo sin ir desde Mayo, y uno de los sitios que tengo pendientes de visitar será el Hikari Sushi Bar .
Me han asegurado que allí preparan al momento unos platos japoneses exquisitos, y después de ver el vídeo de su web, me han dado mas ganas de ir. ¡Que cosas mas ricas!!!

Ingredientes para 6 personas

  • Ingredientes para el arroz - común a las dos recetas:
  • 300 g. de arroz para sushi
  • 360 ml. de agua
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 150 ml. de vinagre de arroz
  • 150 g. de azúcar
  • Para los Nigiri Sushi:
  • Arroz que hemos preparado
  • Salmón y bacalao cortados muy finos (en mi caso en barquetas ahumados)
  • Salsa de Soja
  • Para los Makis necesitaremos:
  • 1 paquete de Alga Nori (sobrará)
  • arroz que hemos preparado
  • 1 aguacate
  • 1 pepino
  • langostinos pequeños (calcular 2 por rollo)
  • Salmón (en mi caso ahumado)
  • Salsa de soja
  • wasabi
Ahora vamos a las recetas:
 
Primero, os advierto que yo no he utilizado pescados crudos con cortes superfinos, porque aún no me atrevo. Necesito practicar mucho con los cortes y además es porque en casa a unos gusta el pescado crudo, pero a la mayoría no les gusta, por lo que yendo a lo práctico y no solo por practicidad, también porque me gustan mucho, he usado salmón y bacalao ahumados. Por eso decía que para los no iniciados estas recetas os van a simplificar mucho la tarea de hacerlos.
 
Los ingredientes especiales podéis encontrarlos fácilmente en tiendas especializadas en productos asiáticos, en algunos supermercados y en grandes superficies.
Cómo se prepara el arroz base para Makis y Nigiris:

Comenzamos lavando el arroz en abundante agua para quitarle el almidón. Repetimos las veces necesarias hasta que el agua salga clara.

Ponemos al fuego el arroz en una olla y añadimos 360 ml. de agua y la sal. Cuando empiece a hervir, bajamos la potencia al mínimo y tapamos para que no salga vapor durante 10 minutos. Dejamos reposar sin destapar otros 10 min.

Mezclamos el azúcar con el vinagre hasta que se disuelva el azúcar.

Extendemos el arroz sobre una bandeja, lo abrimos con un tenedor y vertemos la mezcla. Removemos bien hasta que quede homogéneo. Rectificamos si hiciera falta hasta que tenga buen sabor y volvemos a abrirlo con un tenedor, que quede suelto.

 

Cómo se hacen los Makis:

Llamados Makimono o Norimaki: Es el maki más habitual. De forma cilíndrica, lleva el alga Nori en el exterior. El diámetro varía entre 3 y 4 centímetros.

Y os explico cómo los hago:

Pelamos los langostinos, los rebozamos en tempura y freímos.

Sacamos el arroz y las hojas de alga Nori.

Lavamos y pelamos el pepino, pero sin dejarlo pelado del todo. Lo cortamos a tiras finas.

Sacamos la pulpa del aguacate y lo cortamos en tiras finas.

Ponemos en una esterilla especial para sushi una lámina de alga Nori y encima una cantidad suficiente de arroz cocido. Como una cucharada colmada. A más cantidad, mas gorditas serán las piezas, aunque debemos tener cuidado para que no se rompan.

​Yo puse en unos: 2 langostinos y tiras de aguacate en fila y en otros: tira de salmón, aguacate y pepino.

Vamos enrollando y apretando, hasta que se forme un cilindro.

Sacamos de la esterilla y los colocamos en una superficie lisa.

​Cuando los tengamos todos los cortamos con un cuchillo muy afilado; mejor si lo limpiamos y mojamos en agua tibia entre corte y corte.

Los servimos con salsa de soja y un poquito de wasabi. Cuidado que éste pica muchísimo.

 

Para los Nigiri Sushi:

Nos humedecemos las manos con agua, cogemos pequeñas porciones del arroz que hemos preparado, y hacemos como una croqueta, mas o menos. Las vamos colocando sobre una superficie lisa.

Cortamos tiras de salmón y bacalao y las ponemos encima aplastándolas ligeramente por toda la superficie, incluyendo los lados. Deben quedar bien adheridas y con bonita forma.

Los servimos acompañados de salsa de soja.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post