750 grammes Todos los blogs Blogs principales Cocina
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

gastronomía, recetas, viajes, eventos.

MI Cocina y Otras Cosas

DIFERENCIA ENTRE PAELLA Y PAELLERA

¿Hay diferencia entre paella y paellera?

El término *paella proviene del latín ‘patella’, y significa ‘sartén’ en valenciano, balear o catalán.
 
La paella es una sartén a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Debe tener un diámetro mínimo de unos 20 cm. y no ser muy honda, con unos bordes de 5 a 15 cm., dependiendo de su diámetro.
A pesar de lo extendido de llamar *paellera al utensilio, incluso recogido por el RAE, según los valencianos el nombre correcto es ‘paella’, tanto para el plato, como para el utensilio.
 
Aquí en Córdoba decimos paella una vez cocinado el plato y paellera al utensilio utilizado.
 
En la foto siguiente pongo diferentes paellas o paelleras que podemos encontrar en el mercado.
 
Diferentes paellas
Diferentes tipos de paellas
 
La que yo utilizo normalmente es la primera de arriba a la izquierda, la clásica, que para *vitrocerámicas e *inducción no es idónea, así que las termino en el horno, que la que yo uso normalmente es la de 6 plazas, aunque en ella lo cocino para 4 también. Entra muy bien en mi horno y encaja en las guiaderas. 
 

Las que son de chapa y las de hierro después de usarlas hay que lavarlas frotándolas mucho para eliminar todos los restos, y secarlas enseguida, engrasándolas a continuación en toda su superficie con un poco de aceite de oliva, extendiéndolo bien con una brocha y despues repasando con papel absorbente (rollo de cocina). De esta manera no se oxidarán y durarán muchos años. 

Las que son antiadherentes se frotan suavemente, se enjuagan y secan. No les viene mal ponerles un poco de aceite en la superficie con un papel de cocina.

La tabla que pongo a continuación es la básica y orientativa de la paella que vayamos a utilizar, digamos que la cantidad media que se consume por persona, que hay quien come poco y quien come mucho, lógicamente. 
 
Nosotros nos acogemos a un dicho antiguo que no sé si también se dirá en mas sitios... en Córdoba, que hay mucha afición a los peroles (otra forma de guisar el arroz) se dice. "1 kilo de arroz es para 8 que coman bien". En casa lo medimos como 1 kg. para 12 y comemos suficiente cantidad, es decir 100 g. por ración del que come bastante. 60 o 70 g. por quien come menos o niños, así que un kilo suele darnos para 12 comensales. 
 
Diámetro de la paella y Raciones:
20 cm           1
28 cm           2
30 cm           3
32 cm           4
34 cm           5
36 cm           6

El diámetro máximo puede ser el que se desee, mientras se mantengan las proporciones. 
Parte de esta información y la tabla la he sacado de territoriogastronómico.com
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post