22 Noviembre 2007
Como ahora estamos en plena temporada de castañas, se me ocurrió hacer un pastel con ellas. Y un poco a ojo, fiándome de mi experiencia y arriesgándome a que saliera mal, pero debo decir que el resultado ha sido bastante bueno.
Esta receta está hecha sin azúcar y es baja en grasa.
Las castañas tienen muy buenas propiedades para el organismo, con un mayor aporte de hidratos y con menos grasas y calorías respecto a otros frutos secos, aunque en realidad son mas un cereal que un fruto seco, por su mayor similitud con los cereles. Serían mas parecidas a la avena, con mucha fibra y minerales.
Información para diabéticos:
Engrasar un molde desmontable de 16 o 18 cm. con spray desmoldante, o con margarina o mantequilla y espolvorear con harina. Sacudir el exceso.
Comenzamos mezclando en la batidora el aceite con el edulcorante la sal y el huevo.
Echamos el resto de los ingredientes e incorporamos poco a poco la harina, formando una masa.
La sacamos y la amasamos hasta que la masa esté elástica.
La aplanamos y le pasamos el rodillo varias veces hasta dejar una lámina fina.
Forramos el molde con la masa estirada con el rodillo. Pinchamos el fondo con un tenedor por toda la masa y con un pincel extendemos sobre la masa la clara de 1 huevo batida con una pizca de sal.
Dejamos el molde al aire hasta que endurezca.
Ponemos al horno a calentar a 200º
Preparamos una crema con los ingredientes señalados para el relleno:
Se muelen ligeramente las castañas ya peladas (deben quedar a trocitos pequeños) y se pasan por una sartén antiadherente con una pizca de margarina, para que se tuesten un poco. Se reservan.
Yo hago la crema en Thermomix, pero os pongo también la forma de hacerla a mano.
Se ponen en el vaso todos los ingredientes de la crema, excepto las castañas.
Se programa 12 minutos a velocidad 5 y 100 grados. Al término se abre la máquina, se le ponen las castañas que hemos tostado y con una espátula se revuelven bien.
/image%2F7202180%2F20260522%2Fob_7677ed_pastel-castanas.jpg)
Se mezcla la Maicena con la leche en frío. Se ponen en un cazo a fuego medio y sin dejar de remover se van poniendo el adulcorante, la canela y los huevos muy bien batidos y se sigue removiendo hasta que quede una crema tipo natillas.
Cuando esté la crema en su punto se echan las castañas tostadas y se revuelve todo muy bien.
Rellenamos con la crema el molde con la masa que ya tenemos endurecida.
Se mete en la parte baja del horno.
Bajar la temperatura a 180º y programar 30 min. aproximadamente (depende del horno)
Cuando pase el tiempo comprobamos si está hecho. La masa debe estar bien cocida y la crema como un puding espeso.
Sacamos el pastel del horno lo justo para poner las castañas reservadas para adornar, partidas por la mitad a lo largo, en círculo y 4 en el centro haciendo flor.
Se vuelve a meter en el horno unos 10 min. en la parte media - alta, para que las castañas se doren.
Se saca y se espolvorea la superficie con canela y edulcorante en polvo.
Se sirve frio. Yo lo he adornado con unas hojitas de hierbabuena.
Mirad el corte
El pastel ha gustado a todos.
Si queréis ahorraros el paso de hacer la masa de base, podéis emplear una lámina de masa brisa (masa quebrada) que no es igual, ni está dulce, pero da el apaño.
Si preferís hacerlo con azúcar, mi entrada del blog sobre Equivalencias entre azúcar, miel y diferentes tipos de edulcorantes os va a ser de gran ayuda.
Espero que lo hagáis siguiendo mis instrucciones desde el principio y si tenéis alguna duda me la pasáis por los comentarios, que los miro diariamente.